Coaching

¿Qué es el Coaching ?

EL Coaching es un proceso interactivo de intervención humana, donde un “Coach” certificado y experimentado a través de un proceso conversacional, acompaña a su “Cliente” o “Coachee” a pasar de un estado actual a un estado deseado, ayudándolo de esta manera a alcanzar sus metas y generándole un marco de confianza que le permita encontrar otras opciones distintas a su propia percepción, para que éste pueda descubrir o desarrollar sus capacidades, competencias y potencialidades, tanto en el ámbito personal como profesional. No dejando de lado, la oportunidad que le brinda dicho proceso, para que logre entender desde su ser, que existe otra visión de vida e interpretación positiva de la realidad.

El Coach no le dará la receta mágica ni le hará un diagnostico clínico o psicológico; así como tampoco le dirá que acciones debe tomar para enfrentar su situación.

Todos los seres humanos en el devenir de nuestras vidas, hemos tenido que enfrentar situaciones adversas que a primera vista parecen no tener solución; donde no hemos podido encontrar el apoyo necesario y oportuno de nuestros jefes, maestros, compañeros, familiares o amigos. Es allí donde el rol del coach es útil frente a estas circunstancias.

Un Coach es un profesional que se vale del proceso conversacional como herramienta de trabajo, dirigida a resolver dificultades recurrentes de relación, ante las cuales se encuentra un individuo, grupo u organización, intensificando la observación profunda de sí mismo y de las circunstancias que le afectan. Con habilidades y destrezas conversacionales, el poder de la escucha activa, la observación de emociones y estados de ánimo, las competencias para hacer preguntas poderosas, el acompañamiento y la aplicación de técnicas de Programación Neurolingüísticas, el Coach ofrece sus recursos con el fin de incrementar el mundo de posibilidades de un individuo o grupo de individuos.

A diferencia del psicólogo o terapeuta, el coach coloca su mirada en las competencias de su cliente, en las dificultades que obstaculizan poner en juego sus recursos, que de seguro tiene en su haber como recursos presentes o potenciales. El Coach opera a través de sesiones donde se abren las conversaciones para hablar con el alma. Se dice desde el enfoque ontológico, que hemos perdido nuestra habilidad para hablar desde el alma. Y casualmente es desde allí, donde el individuo encuentra sus propias respuestas y soluciones.

El Coach pone todo de sí, para que a través de ese proceso de intervención humana, la persona que está solicitando su ayuda, pueda:
  1. Comprometerse consigo mismo a promover un cambio sustancial en su vida.
  2. Establecerse metas que le permitan trascender.
  3. Desarrollar acciones que lo pongan en una disposición de cambio y mejoramiento continuo.
  4. Reorientar sus planes y proyectos, relanzándolos bajo una visión diferente que le asegure resultados positivos y altamente efectivos.
  5. Mejorar y desarrollar sus competencias personales y profesionales.
  6. Desarrollar todas sus capacidades y potencialidades.
  7. Mantener una actitud positiva frente al trabajo y frente a la vida.
  8. Comprender que el mundo está lleno de posibilidades y que existen otras opciones y muchísimas formas diferentes de hacer las cosas y que su enfoque no es el único que existe.
  9. Romper ataduras del pasado y cambiar hábitos obstructivos por hábitos potenciadores o posibilitadores.
  10. Mejorar sus relaciones interpersonales y hacer eficientes y asertivos sus procesos comunicacionales.
  11. Generar cambios de actitud en las personas que lo rodean.
  12. Ser una persona feliz, exitosa y productiva.
  13. Salir del atascamiento y emprender acciones exitosas.
  14. Convertir los obstáculos en oportunidades, para conseguir un cambio duradero.
  15. Adquirir una metodología de auto observación, la cual pueda incorporar definitivamente en su vida.
  16. Y recuerda que la herramienta más poderosa con la que vamos a trabajar eres tú. Sí elevas tu nivel de conciencia, serás capaz de ponerte en marcha.

 

¡¡¡No solucionamos problemas, facilitamos las soluciones!!!

Sígueme en Twitter