Liderazgo Co-inspirativo y …..

Seminario:

Liderazgo Co-inspirativo y desarrollo de
competencias Supervisorias.

Quizá suene extraña la expresión “Co-inspirativo” cuando tratamos el tema del liderazgo en las organizaciones. Hemos escuchado hablar de liderazgo tradicional, liderazgo situacional, liderazgo estratégico, liderazgo empresarial, liderazgo basado en la acción, liderazgo emergente, liderazgo transformacional, entre otras tantas tipologías y acepciones acerca del liderazgo.

Pero en esta oportunidad asumimos un término, un significado y toda una concepción filosófica inspirada por el científico chileno Humberto Maturana, para referirnos al nuevo papel que deben asumir los líderes tradicionales en las organizaciones modernas; dado que en el transcurrir histórico de las organizaciones, se ha venido ensayando desde las doctrinas de Taylor y Fayol y hasta el presente; la aplicación de diversos enfoques gerenciales sin romper con el principio de autoridad-jerarquía; donde el mandato, las ordenes, las compensaciones y castigos han sido el eje y la directriz que ha regulado el comportamiento de los lideres, sea cual sea o haya sido el estilo que adopten o asuman según la época, el tipo de organización, los equipos de trabajo, la naturaleza de las actividades a emprender o los objetivos, planes y proyectos a realizar.

En este seminario disertaremos acerca del modelo de liderazgo organizacional ya agotado; el cual ha imposibilitado la total y completa inclusión e integración de los equipos de trabajo, no permitiendo una plena identificación con los valores, cultura y proyectos institucionales, en consonancia con la misión visión y valores de los trabajadores.

Por otro lado se generará una discusión en torno a los sistema de relaciones, los procesos conversacionales, las decisiones gerenciales y el cuerpo normativo que regula el quehacer del líder y su incidencia en el ser, el sentir y el hacer de los equipos de trabajo; todo con el propósito de comprender las causas que originan los comportamientos, actitudes, acciones, desempeños, rendimientos y resultados del grupo humano.

El liderazgo Co-inspirativo, emerge como una propuesta de cambio transformacional, donde se configura inevitablemente un nuevo paradigma organizacional, que revoluciona el comportamiento de las empresas; donde se revela la necesaria presencia de una empresa emergente donde no exista jerarquía, ni jefes, ni ordenes; sino más bien la construcción de un complejo proceso de “cooperación”, basado en la justicia, el total respeto, la confianza, la auto motivación y el compromiso mutuo para emprender retos de excelencia y cambios sustentables.

El seminario tendrá un día de disertaciones tipo conferencia, más preguntas y respuestas y un segundo día totalmente práctico, dinámico e interactivo.

 

El seminario está dirigido a:

Altos Ejecutivos, gerentes, Coordinadores y Supervisores de primera y segunda línea, comprometidos con el desarrollo, la expansión y la permanencia de las empresas que liderizan en el mercado donde interactúan; cada uno dentro de su ámbito de aplicación.

(El programa se ofrece por niveles jerárquicos. Sólo Ejecutivos; Sólo Gerentes o sólo Supervisores).

 Objetivos del seminario:

  • Sensibilizar a los participantes en torno al nuevo rol del liderazgo en las empresas modernas
  • Aportar nuevos conocimientos y experiencias vivenciales, que ejemplifican el desempeño del liderazgo Co-inspirativo.
  • Proporcionar un conjunto de técnicas y herramientas gerenciales y de la ciencia del comportamiento para que los participantes desarrollen competencias en el accionar como lideres Co-inspirativos.

Duración del seminario:

El seminario tendrá una duración de dieciséis (16) horas (2 días).