El Rol del Supervisor ……….

Taller:

El Rol del Supervisor en el establecimiento y desarrollo de un clima  organizacional propicio al cambio y al mejoramiento continuo de los procesos organizacionales

En la misma medida en que se puede analizar y describir una organización en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, también es posible identificar las diferentes dimensiones de la percepción del medio ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y la conducta individuales. La percepción por parte de la organización y del medio ambiente laboral, representa el sistema de filtración o de estructuración perceptiva. En virtud de esta percepción, tal persona efectúa una descripción de la multiplicidad de los estímulos que actúan sobre él en el mundo del trabajo y que representan su situación laboral, y este medio ambiente, se denomina clima de la organización o de la empresa para un individuo.

El Clima Organizacional es: Un constructo personalista, una serie de percepciones globales por parte del individuo en lo concerniente a su organización. Estas percepciones globales
reflejan la interacción que se da entre las características personales y las de la organización.

Las percepciones individuales del clima de la organización consisten aquí en una interacción (y combinación) de características objetivas y hechos que integran el devenir de la organización, por una parte, y características individuales y personales del individuo que
percibe por otra.

El Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.

El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la “percepción” que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.

Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores.
Unos abarcan los factores de liderazgo y prácticas de dirección (tipos de supervisión: autoritaria, participativa, etc.). Otros factores están relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones, remuneraciones, etc.). Otros son las consecuencias del comportamiento en el trabajo (sistemas de incentivo, apoyo social, interacción con los demás miembros, etc.).

En este taller estudiaremos el papel que juega el supervisor en la conformación del Clima Organizacional y la determinación del grado de incidencia que juega el papel del liderazgo supervisorio en la conformación del clima o ambiente organizacional.

Contenido Programático:

  • Definición de clima organizacional
  • Teorías del clima organizacional
  • Escalas de medición del clima organizacional
  • Valoración del clima organizacional
  • Clima y Modelo de Gestión Administrativa
  • Clima Organizacional y liderazgo
  • Rol del supervisor
  • Factores de quiebre
  • El supervisor y los factores endógenos
  • El supervisor y los factores exógenos
  • Estrategias del líder Supervisor para una intervención coyuntural
  • Estrategias del líder Supervisor en la conformación estructural de la organización
  • Supervisión, clima organizacional y satisfacción laboral

 Objetivo del taller:

Al finalizar el programa, los socios de aprendizaje estarán en capacidad de:

  • Comprender la importancia de contar con un clima organizacional que favorezca los procesos de cambio y facilite el normal desarrollo de cada uno de los procesos de la empresa a través del mejoramiento continuo, la efectividad y la productividad.
  • Identificar cuáles son los factores exógenos y endógenos que determinan el clima de una organización.
  • Diseñar y manejar indicadores para medir el clima organizacional dentro de su ámbito de acción.
  • Diseñar estrategias Supervisorias de intervención, para mejorar el clima organizacional en su departamento, área de trabajo o ámbito de acción.
  • Diseñar planes de poca y mediana complejidad para modificar o mejorar el clima organizacional en su departamento, sección, área de trabajo o ámbito de acción.

 Este taller está dirigido a:

Supervisores de primera y segunda línea, Coordinadores y jefes de grupo.

 Duración del Taller:

El taller tiene una duración de dieciséis (16) horas académicas.